Del "alma gemela" a "la persona favorita"

07.04.2023

Me pregunto ¿Nacemos en pareja? ¿ Morimos en pareja?. Entonces ¿porque necesitamos vivir en pareja?

Que dificil resulta definir el amor. Según la Rae "es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. También es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo o tendencia a la unión sexual." Así lo define la Rae, pero, ¿como lo definimos nosotros en primera persona? si es algo intangible reducido a unos parámetros sociales culturales y religiosos. Se dice, se rumorea que viene en forma de mariposas en el estomago, flechazo, y uno enloquece de amor, o hay amores que matan, el amor todo lo puede, etc. Y yo me pregunto ¿que tengo que sentir para saber si lo que yo siento es amor, si lo que yo vivo es amor?¿Quien establece lo que yo persigo, lo que yo idealizo, lo que yo busco y no encuentro? ¿Por que hiper-romantizamos la vida en pareja ? ¿Por que se convierte tener pareja en un objetivo vital si nacemos solos y morimos solos? ¿Por qué disfrazamos la sexualidad de corazones rojos patrocinados por San Valentín?

Una manera de responder a estas preguntas podría ser que nuestra felicidad la hacemos depender de ello al tratarse de un legado social y cultural y religioso que se nos ha transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos. El amor ha sido castigado, prohibido, celebrado, consumado, callado, en el cine, en la música, en el teatro y hasta cuestionado, validado y legislado en el congreso. ¿ Quien me iba a decir que hasta el 2006 en España yo me diferenciaba de la mayoría al negarme la libertad a desear, a querer, a admirar, y a celebrar la posibilidad de vivir con alguien de mi mismo sexo biológico simplemente porque que la sociedad por costumbre lo silenciaba y castigaba por considerarlo amor enfermo.

Actualmente aunque la sociedad en parte se auto proclame o se le califique de Yoista, seguimos buscando la felicidad en el otro cuando no somos capaces de conocernos, de sentirnos, de conectar con nosotros mismos, de acariciarnos, tocarnos, o algo tan simple como querernos.

¿Por qué nos planteamos la soledad como algo negativo a modo de castigo inmerecido, como algo que hay que evitar para dar cumplimiento a los preceptos dictados por la sociedad pasando por encima nuestra, por encima de nuestros deseos. Una sociedad que aparenta apertura que se postula yoista pero que continua persiguiendo aspectos que forman parte de una utopía que sigue anhelando el amor romántico, la fidelidad, las mariposas en el estomago, la mono-sexualidad romántica, en detrimento de la comunicación, el respeto o algo tan simple como la libertad de estar juntos sin condiciones, sin ser posesión uno del otro alejado de la dependencias, y de lo tóxico.

La lealtad está muy subestimada en las relaciones de pareja más convencionales porque aún seguimos viviendo con el rescoldo y las sobras maceradas de una sociedad patriarcal monogámica, y heterocentrica, que sigue buscando las mariposas para toda la vida y con una libertad individual mas que cuestionada e incluso sacrificada. Sin embargo aunque nacemos solos y morimos solos nos sigue dando miedo vivir solos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar